Juliana Bidadanure (1987, Saint-Denis, Francia) es una filósofa y profesora asistente de filosofía política en la Universidad de Stanford, California. Se doctoró en Filosofía Política en la  Escuela de Política, Economía y Filosofía  de la Universidad de York (Reino Unido). Así mismo, fue  becaria postdoctoral «Max Weber» 2014-2015, en el Instituto Universitario Europeo (Italia). 

A pesar de su corta trayectoria, me llama especialmente la atención porque trata de facilitar una mayor intersección entre la filosofía y la política pública. Tarea que, por otra parte, considero muy necesaria. A este respecto, son destacables sus contribuciones en el ámbito de la igualdad.  Es decir, en el pensar cómo se debería conceptualizar el valor de la igualdad en general.  Hasta ahora se ha centrado principalmente en las desigualdades entre grupos de edad y generaciones, y en la cuestión relativa a lo que significa tratar a los jóvenes como iguales. En su tesis doctoral, consciente de que las desigualdades entre generaciones  cristalizan las tensiones políticas y económicas, investigó y reflexionó en torno a esas desigualdades y se preguntó cuál debería ser, a partir de ahora, en la era de la tecnología y la globalización, el papel de los jóvenes en la sociedad.

¿Igualdad real, sí o no? Pues bien, ella nos proporciona un marco crítico que sirve para distinguir entre desigualdades aceptables y objetables entre grupos de edad. Está comprometida con el estudio de los aspectos normativos de la desventaja juvenil, evaluando políticas adecuadas para aliviar el desempleo, la pobreza y la exclusión de los jóvenes. En particular, escribió sobre la necesidad de introducir cuotas juveniles en los parlamentos y sobre la necesidad de propuestas de políticas que promuevan el ingreso básico incondicional para los jóvenes. Lleva más 8 años desarrollando esta idea de la renta básica. 

Juliana está actualmente completando un libro bajo contrato con Oxford University Press, titulado provisionalmente «Justicia a través de las edades: un ensayo sobre lo que significa para jóvenes y mayores ser iguales». Al mismo tiempo, está dirigiendo el Laboratorio de ingresos básicos de la Universidad de Stanford. 

Estoy convencido de que dará mucho de qué hablar en los próximos años. 

 

Andrés Canuto E. Echube