Julius Nyerere

Julius Nyerere (1922 -1999) fue un profesor y político tanzano.  Ejerció como primer Presidente de la República de Tanganica (zona continental de la actual Tanzania) desde el 9 de junio de 1962, hasta su unión con Zanzíbar el 29 de octubre de 1964, pasando a ser Presidente de la nueva República de Tanzania hasta el 5 de noviembre de 1985. Es considerado a menudo como uno de los mejores exponentes del «socialismo africano», junto a otros panafricanistas como Léopold Sédar Senghor y Kwame Nkrumah, entre otros. 

El socialismo africano es una creencia que aboga por compartir los recursos económicos de la manera tradicional africana. Parte de los presupuestos de familia y hermandad. Algo así como la familia extendida a gran escala (Graft Johnson). Nyerere creyó que un sistema de estas característica era posible y facilitaría una mayor equidad y justicia social, no solo para su Tanzania natal sino para toda África. Se trataba de trabajar por un desarrollo social guiado por un gran sector público, a la par, incorporar la identidad africana y lo que significa ser africano, en aras a evitar la aparición de clases sociales dentro de la sociedad. Lo cierto es que este proyecto fracasó. Las clases, y las posteriores luchas de clases no tardaron en aparecer. 

Es más, las políticas de Nyerere fueron fundamento para la corrupción sistemática en Tanzania, incluso en décadas posteriores a su gobierno. introdujo una política de colectivización en el sistema agrícola del país, conocida como Ujamaa, palabra swahili para referirse a la hermandad o a la familia. Tras las nacionalizaciones de 1967, el gobierno tanzano se transformó en el mayor empleador del país, algo así como el Pater familias. El Estado se expandió rápidamente en prácticamente todos los sectores. Estaba involucrado en todo, desde el comercio minorista a la exportación e importación del comercio. Esto creó un ambiente propicio para la corrupción política, que dura hasta la actualidad.

[quote cite=”Léopold Sédar Senghor” url=”https://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Nyerere”]El trasfondo social de África, de vida tribal comunitaria, no sólo vuelve al socialismo algo natural para África sino que excluye la validez de la teoría de lucha de clases[/quote]

[quote cite=”Julius Kambarage Nyerere ” url=”https://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Nyerere”]Sin unidad, los pueblos de África no tienen futuro, excepto como víctimas perpetuas y débiles del imperialismo y la explotación.[/quote]

Andrés Canuto E. Echube